Un marcador tumoral es cualquier cosa presente o producida por células cancerosas o ciertas afecciones benignas que proporciona información sobre un posible cáncer. Estos marcadores te pueden indicar qué tan agresivo es, qué terapia puedes tomar o saber si estás respondiendo al medicamento.

Se busca proteínas u otras sustancias producidas por células normales y en mayor cantidad células cancerosas. Estos se pueden encontrar en la sangre, orina, heces, tumores u otros tejidos o fluidos corporales de los pacientes. Sin embargo, cada vez más, los marcadores genómicos, como las mutaciones genéticas tumorales, los patrones de expresión génica tumoral y los cambios no genéticos en el ADN tumoral, se están utilizando como marcadores.

No se ha encontrado un marcador tumoral "universal" que pueda revelar la presencia de cualquier tipo de cáncer.

Existen dos tipos principales de marcadores tumorales que tienen diferentes usos en la atención del cáncer: marcadores tumorales circulantes y marcadores de tejido tumoral.

Se pueden encontrar marcadores tumorales en la sangre, orina, heces u otros fluidos corporales de algunos pacientes con cáncer. Los marcadores tumorales circulantes se usan para pronosticar, detectar, evaluar y controlar.

Como puedes ver los marcadores tumorales son una de las herramientas más poderosas que existen en la medicina actual. Llama a LAB EXPRESS y pregunta por nuestros servicios de análisis de marcadores tumorales.